top of page

Blog

Pasos para diseñar el jardín que siempre soñaste (I)

Viendo otros jardines, ojeando revistas, buscando inspiración para crear nuestro jardín todo parece muy fácil, hasta que realmente llega el momento. Tenemos claro lo que nos gusta y lo que no, pero a veces ponerlo todo en armonía, no resulta sencillo. En este post, te daré unos cuantos consejos que te ayudarán en la tarea de diseñar tu jardín.

Lo primero que debes decidir es qué quieres de tu jardín. Imagínate cómo quieres vivirlo y tómate tu tiempo, pues este es el paso más importante. Quieres una zona para leer a la sombra, un área donde disfrutar con los amigos, siesta bajo un árbol… Un jardín no simplemente ha de ser bonito y estar bien distribuido y cuidado, un jardín debe ser vivido y tú debes descubrir la forma en que lo vas a vivir día a día.


Una vez tengas claro este punto, puedes empezar a distribuir las zonas. Independientemente del tamaño de tu jardín, es importante que separes las zonas para poder disfrutarlas según tus apetencias. Por ejemplo, si quieres una zona de relax donde poder desconectar, intenta situarla un poco alejada de la zona de reuniones o de la piscina, de este modo si en casa alguien está disfrutando de unos chapuzones con triple mortal, tú podrás disfrutar de tu tiempo relajd@ en tu rincón.


En ocasiones, se tiende a pensar que un buen diseño ha de tener un estilo claramente definido, pero esto no siempre es así. Tu jardín es tuyo, tiene que gustarte a ti. Incluye los elementos que te gusten o que siempre has querido tener, recuerda que en la variedad también está el gusto. Incluso dividirlo por zonas con estilos diferentes puede ser una gran opción. Prueba a buscar la creación de sensaciones en vez de estilos, de esta manera podrás disfrutar de las zonas independientemente de tu estado de ánimo.

Llegados a este punto, mi consejo es que decidas instalar un sistema de riego. Sabiendo cómo va a ser el jardín, será muy sencillo planificar un sistema de riego y con el tiempo lo agradecerás. Ahorrarás tiempo y trabajo, y lo más importante ahorrarás agua y tanto tu césped como las diferentes especies vegetales que hayas decidido incluir, lo agradecerán y te darán lo mejor de ellas.


¿Qué elementos incluir? En este apartado sí que debemos prestar mucha atención a lo que realmente tenemos. El espacio, el tipo de suelo, clima… son los factores más importantes a tener en cuenta. No te olvides de tener una visión de futuro, las especies vegetales crecen y necesitan un espacio determinado para desarrollarse y alcanzar su esplendor. Asesórate bien en este punto, cargar tu jardín de entrada lo único que hará es que tengas que invertir más dinero del necesario y probablemente con el tiempo debas deshacerte de algún elemento. Como decía Audrey “Plantar un jardín es creer en el mañana”. No desesperes, ten paciencia y disfruta viendo la evolución del jardín y, además, siempre estás a tiempo de aumentar. Teniendo en cuenta las múltiples opciones de este apartado, te contaremos todo en otro post😉


Piensa en el mantenimiento. Si le vas a encargar este trabajo a un profesional, no tienes problema, pero si eres tú quien se va a ocupar de las diferentes tareas del cuidado del jardín, evalúa bien el tiempo que va a necesitar y el tiempo del que dispones. Si no cuentas con demasiado tiempo, quizá sea mejor contar con menos elementos o valorar otras opciones como incluir una zona de césped artificial, o crear un jardín con un aspecto más “silvestre” con plantas que no necesiten muchos cuidados.

Y esto es todo por hoy, seguiremos tratando este tema en próximas entradas, hasta entonces, disfruta de tu jardín ;)

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page