top of page

Blog

Pasos para diseñar el jardín que siempre soñaste (II)

En la anterior entrada nos quedamos en los posibles elementos a incluir en el jardín que siempre soñaste. Querid@ amig@, prepárate porque se nos abre un mundo lleno de posibilidades. Pero, vayamos paso a paso.


Empecemos por el elemento por excelencia, ese que no debería faltar en ningún jardín, extensible incluso a terrazas y balcones; sí, estoy hablando del AGUA. ¿Conoces algún sonido más relajante que el suave murmullo del agua? Yo tampoco😉 Gracias a su placentero sonido, además de relajarnos, conseguimos aislar o minimizar esos ruidos que no favorecen en nada la atmósfera de un jardín. ¿Cómo incluimos el agua? Podemos hacerlo de mil maneras y no necesariamente necesitamos un gran espacio.

Una fuente es una opción perfecta para cualquier zona exterior independientemente de su tamaño. Existen en el mercado un sinfín de opciones en cuanto al diseño, tamaño, etc.; pero incluso mejor, podemos diseñar nuestra propia fuente, adaptándola a nuestro espacio y consiguiendo un elemento único y distintivo.



Otra buena opción sería proyectar un estanque. De nuevo tenemos mil posibilidades para adaptarlo a nuestro jardín y así poder disfrutar tanto del agua como de flores acuáticas. Es importante que sitúes tu estanque en una zona con bastante sombra, de esta manera conseguirás que el agua no se llene de algas rápidamente, lo que provoca un aspecto antiestético. Y si te animas, puedes incluir unos peces en tu estanque. ¿Tienes suficiente espacio? Proyecta tu estanque en diferentes alturas creando pequeñas cascadas e intercala piedras más grandes con canto de río y alguna planta. Tu estanque será la estrella de tu jardín.

Cierres naturales. Con los cierres naturales conseguirás crear pantallas vegetales que además de su valor ornamental, preservarán tu intimidad y ayudarán a aplacar el ruido que entra de la calle. Puedes utilizar tanto plantas, árboles o arbustos. Es importante que pienses en el mantenimiento y cuidados necesarios de cada especie antes de escoger la idónea. Una opción con gran resultado es la PHOTINIA RED ROBIN. Tiene un crecimiento bastante rápido, con lo que cubrirá tu cierre en poco tiempo y además disfrutarás de sus variaciones en función de la estación.

Recuerda, los setos necesitan trabajo de poda, al menos una o dos veces al año y si son figuras de arte topiario, requieren podas más frecuentes. Valora también el bambú como el de la foto, el movimiento que consigue te envolverá.

Puedes incluir arbustos a media altura, para diferenciar ambientes dentro del propio jardín, delimitando zonas y aportando textura y movimiento.


*TIP: Si colocas en primer lugar las plantas de colores vivos y al fondo las de colores más apagados, conseguirás crear profundidad.


Árboles. Los árboles contribuyen a crear la dimensión vertical del espacio. Escoge la especie que más se adecue a tus necesidades. Valora entre árboles de hoja caduca que perderán sus hojas en otoño y árboles de hoja perenne, que la renuevan constantemente. La principal función del árbol en el jardín es producir sombra, pero también funcionan como cortavientos o simplemente por su valor ornamental. No te olvides de calcular el espacio que necesitará tu árbol una vez que crezca y sobre todo el tipo de poda que requerirá. Incluir un árbol de gran porte, siempre que el espacio lo permita, sería conseguir un elemento con gran fuerza para tu jardín. Muy importante que cuando idees tu jardín tengas claro el árbol o los árboles que incluirás, para respetar los espacios que necesitarán en el futuro. Ejemplos que pueden gustarte: Olivo, Magnolia, Sauce Llorón, Granado…


La Luz. Intenta diseñar un sistema de iluminación práctico a la vez que estético. Debes tratar la luz como un elemento más de la decoración. Hoy en día, contamos con diversas opciones en el mercado, para todos los gustos y bolsillos. Las solares o leds son una perfecta elección que harán que tus gastos no se disparen. Usa una luz directa en los lugares donde vayas a pasar mucho tiempo, como por ejemplo en la zona donde proyectes un comedor exterior. Con la luz indirecta juega a destacar elementos de tu jardín y crea atmósferas relajantes y envolventes.



Elementos escultóricos. Estatuas, bebederos, esculturas, elementos decorativos…Selecciónalos según el estilo de tu jardín y principalmente, busca elementos que te hagan sentir bien. Nuevamente, variadas posibilidades tanto en diseño como en acabados y texturas.



Pues hasta aquí hemos llegado por hoy. ¿Tienes ya decidido cómo será tu jardín? Quedan un montón de temas por tratar, y como siempre, lo haremos en próximas entradas. Estate atento a nuestro blog😉

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page